miércoles, 31 de marzo de 2010

Procesión


Las calles se llenan de procesiones, y con ellas penitentes, monaguillos, cargadores, bandas de músicas...

Una procesión es como una manifestación... pero de Fe. La procesión sólo dura unas horas. La Fe dura toda una vida.

Muchos penitentes saben que no basta tener Fe, sino que hay que manifestarla también: En la "Estación de Penitencia" y sobre todo, en la vida de cada día.

Y hay algunas actitudes que convierten una procesión en manifestación de Fe y que hay que tener presente:

- Seriedad y silencio.

- Ir rezando.

- Espíritu de entrega y sacrificio.

- Ir revisando la propia vida.

- Fidelidad a los estatutos de la Hermandad.

Algunos turistas, y parte de nuestro entorno "admiran" nuestras Cofradías como un espectáculo pintoresco, de arte, del folclore... De nosotros los hermanos y hermanas de las Cofradías depende el que aparezca como una expresión de religiosidad y de fe cristiana madura.

¡Por lo tanto, aquí hay una gran tarea que realizar!

¿Qué es un penitente?


Salir de penitente es una cosa muy seria: es hacer un acto público de Fe en Jesucristo.

Cada penitente es una persona que va gritando, a pesar de su silencio: "Yo soy cristiano".

Vestirse de penitente es como revestirse de Cristo.

Salir de penitente significa también hacer penitencia por todo aquello que nos impide parecernos a Cristo.

Creo que es mejor "ser" penitente que "salir" de penitente.

El buen penitente celebra el Sacramento del Perdón y el de la Eucaristía antes de hacer "Estación de Penitencia".

El buen penitente reza, medita y calla tras la cruz (de guía)

El buen penitente es fiel y constante hasta el final.

El buen penitente no habla con las gentes, da testimonio de su Fe.

El buen penitente no acaba nunca su Estación: es creyente toda la vida.

martes, 30 de marzo de 2010

Semana Santa


Ya ha comenzado la Semana Mayor. Fue este domingo con el Domingo de Ramos, las procesiones en este dia se hacen para recordar la llegaba a Jerusalén de Jesús, quien pidió a sus discípulos traer un pollino -un asno- y lo montó. El montar un asno no solo significa humildad, sino que se llega con las mejores intensiones y en paz.
Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes. en la actualidad se utilizan ramas de olivo las cuales significan vida. En estas fechas afuera de las iglesias se venden ramos de palma los cuales son bendecidos durante la misa.

miércoles, 24 de marzo de 2010

María Auxiliadora


¡Acuérdate que hoy es 24!
y
Conmemoramos a María Auxiliadora,
en la Parroquia San Marcos a las 19 horas con el rezo del Sto. Rosario
y
a las 19.30 horas con la Eucaristía
a cargo de D. Manuel Camargo S.D.B

viernes, 19 de marzo de 2010

Día del Seminario 2010

San José



José de Nazaret fue, según la religión cristiana, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre adoptivo de Jesús. Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su Hijo y de extracción humilde, aunque las genealogías de Mateo 1,1-17 y Lucas 3,23-38, lo hacen descendiente del Rey David. Se ignora la fecha de su muerte (tradicionalmente, se acepta que murió cuando Jesucristo tenía más de 12 años), pero no está presente en el relato evangélico de la predicación de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que esta tuviera lugar.
José en la Biblia. El evangelio de Mateo 1,18-24 parte del drama que vivió al saber que María estaba embarazada. Iba a repudiarla, en secreto porque era justo, la amaba y no quería que fuera apedreada según lo dispuesto en la Ley (Deuteronomio 22,21). El Ángel del Señor le manifiesta que ella concibió por obra del Espíritu Santo y que su hijo salvará a su pueblo, por lo que José acepta a María.
Luego cuando Herodes ordena matar a los bebés de Belén, para salvar al Niño Jesús, se desplaza con su familia hasta Egipto. Al morir Herodes regresa, pero no se establece en Judea por miedo a Arquelao, el hijo de Herodes y decide esconder a la familia en Nazaret (Mateo 2,13-23), lugar que según recientes descubrimientos arqueológicos era entonces una pequeña aldea con casas muy humildes adyacentes a cuevas rocosas y donde antes vivía María, según Lucas 1,26-32.

Según la tradición José nació en Belén 19 años antes que Jesús. Los padres de José eran Santiago y Santa Juana. Santiago (cuyo nombre original es Jacob) era natural de Belén. Sus padres eran Mathan y Estha y comparte genealogía con San Mateo. Santa Juana (cuyo nombre original es Abdit), llamada por algunos Abigail, era de Belén. Sus padres eran Eleazar y Abdit.
Además, José tenía un primo hermano, de nombre Cleofás, que fue padre de Santiago el Menor, José Barsabas, Simón El Celote, Judas Tadeo, Lidia y Lisia (todo ellos fueron conocidos como hermanos de Jesús , aunque en realidad eran sus primos segundos).
José muere poco antes de que Jesús iniciara su vida pública. Muchos teólogos sostienen que José subió al cielo en cuerpo y alma ; incluso, algunos sostienen que José fue inmaculado desde su concepción. La Josefología está en constante evolución.
Por la fidelidad a su esposa, con la que según la Iglesia Católica no consumó el matrimonio, debido a que María estaba profundamente entregada al amor de su padre divino (aún siendo verdadero esposo virginal), San José recibió el don divino de la paternidad, de ahí su dignidad y santidad. San José fue declarado patrono de la familia. El Papa Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia universal en 1870. Debido a su trabajo de carpintero es considerado patrono del trabajo, especialmente de los obreros. La Iglesia Católica lo ha declarado también protector contra la duda y en 1920 el Papa Benedicto XV lo declaró además patrono contra el comunismo y la relajación moral. En 1989 el papa Juan Pablo II le dedicó una exhortación apostólica: "Redemptoris Custos". Ha sido proclamado patrono de América, China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú,Vietnam.

Cruces y Cristos


Parece que alguien se propone una tarea ardua. Me refiero a la de retirar crucifijos de los lugares públicos. Tarea ardua, por no decir imposible, y no porque los cristianos vayan a crear dificultades –a los cristianos se les exige ser respetuosos con todo el mundo-, sino por la naturaleza misma de la empresa, pues se trata de retirar, no estatuas o ídolos, sino símbolos, y los símbolos se rebelan cuando alguien pretende suprimirlos, ya sea con razones o con leyes.
El crucifijo recuerda y representa –simboliza- a un hombre que pasó por el mundo haciendo el bien, y que fue violentado por la injusticia de los poderosos, acosado sobre todo por los poderes religiosos de su tiempo.
El crucifijo recuerda y representa a los humildes que nadie toma en consideración, a los oprimidos que no se rinden, a los excluidos que mantienen la esperanza.
Además, para muchos, el crucifijo recuerda y representa el amor que Dios les tiene y al que Dios los llama, la gracia y la justicia que Dios les ofrece y que ellos agradecen, la paz que sólo de Dios les puede venir y que nadie les puede quitar.
Se podrá retirar de los espacios públicos un símbolo, pero otros mil lo sustituirán. Por las aulas de las escuelas se pasearán la A y la Z, que evocan el principio y el fin; la T y la X, que forman la cruz; las JHS, que van diciendo «Jesús». ¡Hablará de Cristo todo el abecedario!
Y los niños dibujarán peces y panes y racimos, y el profesor hablará sentado en su cátedra y detrás de una mesa, y peces, pan y uvas, cátedra y mesa hablarán a su modo de un hombre de nombre Jesús, que se hizo palabra y comida para la vida de todos. Y desde las páginas de cualquier libro, se asomará al horizonte de la mirada el perfil de un velero, y entre las velas los ojos adivinarán la cruz. Con la cruz echaremos el ancla, y a la cruz amarraremos las estachas de nuestra embarcación.
¡Hasta el Juan Sebastián de Elcano habrá de ser desmantelado si no se quiere que los símbolos hablen de Cristo! Y si, cargados de razón, nos empeñásemos en que las paredes de los espacios públicos han de quedar en blanco, no podríamos evitar que aquel blanco, que ha superado los controles más escrupulosos de la laicidad, nos hablase de un hombre al que la resurrección revistió con luz de inmortalidad.
Y luego aún quedan ellos, los de siempre, hombres y mujeres que llenan los espacios públicos. Se podrá retirar de allí un crucifijo, todos los crucifijos, pero mientras no se retire al hombre, allí estará Cristo, con su cruz y con la nuestra.
Mejor nos iría, si nos dedicáramos todos a bajar de sus cruces a los pobres cristos: Menos preocupación por las paredes, y más atención a los parados, a los inmigrantes, a los sin techo, a los discapacitados, a los excluidos… ¡a Cristo!
+ Fr. Santiago Agrelo
Arzobispo de Tánger

jueves, 11 de marzo de 2010

Me aburro en Misa y 3º parte


Continuamos:
- Camino cultural: es sencillo, basta hacer un esfuerzo de conocer la estructura de la misa, sus partes, el significado de cada una. Lo que no se conoce bien, difícilmente se ama.
- Camino relacional: me refiero a la relación que mantenéis con Jesús, con la comunidad cristiana. En la medida en que una persona está más en el centro de vuestra vida, más relación existe.

Lo central de la vida de Jesúis está concentrada en la Eucaristía.
Creo que la fe en Jesús es algo relacional. Dios quiere relacionarse de manera única y personal con cada creyente y con el grupo o comunidad de creyentes.
Se que no os he resuelto el problema; me basta con poneros en pista para acercaros a resolverlo.
Tomar el camino fácil muchas veces no es el mejor camino. Pero ir porque hay que ir tampoco es una buena razón. Puede valer un tiempo, pero no es razón consistente.
Lo del amor y lo de la fe siempre es respuesta gratuita a un don gratuita que parte de Dios.

Un abrazo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Me aburro en Misa 2º parte


Continuamos:
Posiblemente la misa os aburre porque la vivís como obligación, y no como algo que nace de dentro.
A lo mejor "la cosa" está en que vuestra relación con Dios - Padre es pobre o no entendéis la densidad de la Eucaristía.

Acepto que hay sacerdotes que cuando celebran lo hacen con cierta frialdad; parece que están haciendo algo funcional y no se ve esa "alma", "vida" y "corazón".
Comprendo que cuando uno se aburre y ve ciertas formas de celebrar, el aburrimiento se acentúa y la decisión de abandono también.

Ahora os propongo algunos caminos...

Hasta pronto...